ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Volver a Malvinas buscando cerrar la historia donde comenzó

La experiencia en el recuerdo permanentemente del conflicto de Malvinas y la eterna lucha por la recuperación de las islas, se convierte en arte soberano. “Volver a Malvinas” es un documental que cuenta una historia única de honor, pasión y memoria.  Este viernes a las 20, el film se expondrá en Teatro Corrientes (Corrientes 1766). La entrada es libre y gratuita, por eso todos tienen la posibilidad de ir a ver un material de calidad.

En Cambio de Planes tuvimos el placer de hablar con Natalio Balderrama, director del documental, que recorre distintos puntos de las islas donde se desarrollaron las acciones bélicas. Además cuenta con los testimonios de cinco excombatientes, quienes viajaron a las islas junto a un grupo de doce legislativos. “Para mi fue un antes y un después. Cuando paso el conflicto yo tenia 3 años, por eso fue todo muy sorprendente para mi”, así se refirió el realizador ante la chance de ir a las islas y grabar esta historia.

Desde el comienzo del proyecto, Balderrama supo que era una oportunidad única de sentirse parte de la guerra, sucedida hace ya 36 años. “Tuvimos mucho miedo, sin saber como seria la experiencia. En ningún momento buscamos el golpe bajo, acá no hay un rating que te diga como tenes que contar la historia”.

El documental,estrenado en 2015, ha sido expuesto en distintas ciudades y fue incluido como material educativo en el instituto TEA de Buenos Aires. El film es una oportunidad única para volver al 2 de abril de 1982, y tratar de cerrar una herida, que casi cuatro décadas después años después, sigue sangrando.