ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

“Un triunfo de Bolsonaro puede empoderar a los sectores conservadores de la región”

Leandro Morgenfeld, historiador e investigador del CONICET, analizó en Las cartas sobre la mesa la primera vuelta de las elecciones en Brasil y alertó sobre una posible victoria del candidato con pasado en las Fuerzas Armadas del país vecino.

“La diferencia es enorme. Bolsonaro sacó 49 millones de votos. Un candidato racista, homofóbico, misógino… De los 147 millones de personas habilitadas para votar, lo eligieron el 33%. A los 30 millones que no fueron a votar, hay que sumar 10 millones que votaron en blanco o dieron un voto nulo”, señaló Morgenfeld. Y agregó: “Un triunfo de Bolsonaro puede empoderar a los sectores conservadores de la región”.

Con el 46% de los votos, Jair Bolsonaro (PSL) se impuso en los comicios realizados ayer. Con el 29,3%, lo siguió Fernando Haddad, el candidato del PT que eventualmente reemplazó a Lula Da Silva, inhabilitado por la Justicia a participar de la contienda. A pesar de la diferencia porcentual, al no alcanzar el ganador el 51% de los sufragios, el próximo 28 de octubre habrá un ballotage entre sendos candidatos del PSL y el PT para dirimir al nuevo Presidente de Brasil.

Si bien el historiador consideró que será muy difícil revertir la situación, destacó que hay “98 millones de personas” habilitadas para votar que no eligieron a Bolsonaro, el equivalente a las dos terceras partes del padrón electoral. Además, explicó que “hay chances” de que se arme un “frente antifascista” para evitar la llegada del candidato con pasado militar al poder.

En cuanto a las causas de los números de esta primera vuelta, Morgenfeld dijo: “Es una elección muy atípica por la ausencia de Lula Da Silva, con Fernando Haddad reemplazándolo como candidato. Además, hay un sistema de corrupción que corrompe a los partidos políticos. Esto genera un discurso muy antipolítico donde un ‘outsider’ como Bolsonaro, que se “opone” a la casta política, suma votos. Bolsonaro supo sumar el descontento político por la corrupción, y el económico: Brasil hace tres años que está sumido en una depresión económica, con una situación social muy compleja”.

Por otro lado, el investigador subrayó el componente “revanchista” en algunos sectores sociales. “Hay un voto de revancha contra el PT. Mucho voto ‘anti’, con tal de que no siga en el poder el PT. Además, se dio lo del atentado, lo que le permitió a Bolsonaro no aparecer en los medios durante el último mes, algo considerado ‘pianta votos’”.

 

 

 

Imagen del autor

Nicolas Quintaie

nquintaie@gmail.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Ciudad
Deportes
Espectáculos
Institucional
Internacional
Nacional
Opinión
Policiales
Provincial
Sin categoría