ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

‘Todes’: el programa de televisión con temáticas exclusivamente de género

Emitido los miércoles a las 16 por el canal de la Universidad Nacional de La Plata, el ciclo abarca contenidos ligados a la lucha feminista cotidiana.

¿Qué es el patriarcado?¿Cómo se reproduce el machismo?¿Qué es el feminismo? Estos son algunos de los interrogantes que se plantean en Todes como disparadores. “La propuesta surgió hace muy poco, a fines de julio. Nosotros ya veníamos haciendo un programa que se llamaba ‘Semanario’, donde tratábamos noticias de la ciudad de La Plata y alrededores. Ahí ya veníamos diciendo que somos feministas, que estamos a favor del aborto. Entendimos que había que transformar esas ganas de decir y por eso surgió la necesidad de generar un espacio que reflejara la lucha feminista”, explicó Nadia Portillo, productora general de Todes, en comunicación con Juglares.

Conducido por Belén Valenzuela, el programa trata los temas a través de distintos puntos de vistas. “Decidimos arrancar en el primer encuentro con el lenguaje inclusivo, nos pareció lo más controversial en este momento. Y después ir mechando con otras temáticas piolas como en esta semana, donde hablamos sobre qué es el patriarcado”, explicó Portillo.

En las próximos encuentros, la periodista adelantó que hablarán sobre otros aspectos del movimiento de mujeres, como la lucha por la despenalización del aborto y “los mitos del amor romántico”.Por otro lado, consideró que la idea en Todes es hablar “desde las bases”, planteando que no se va a obligar a nadie a utilizar, por ejemplo, el lenguaje inclusivo. Por el contrario,  el objetivo es “cuestionar un montón de cosas” que se encuentran naturalizadas en la sociedad.

“Cuando decimos ‘todos’, no estamos incluyendo a todas las mujeres, a todos los hombres y ni siquiera a todas las diversidades sexuales”, dijo la productora. Y agregó: “Si bien el canal tiene una línea marcadamente feminista, no había un programa que hablara específicamente temas de género. Nosotros vimos que en la ciudad de La Plata hay un montón de ciclos radiales feministas, pero no dentro de la televisión. Así nos mandamos con esta propuesta”.

Del staff de Todes, además Nadia Portillo y Belén Valenzuela, también forman parte Luisa Puentes Cárdenas, Diego Defeo, Pilar Falco, Verona Demaestri y Magdalena Galán.

 

 

Imagen del autor

Colaboradores

info@etermardelplata.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Ciudad
Deportes
Espectáculos
Institucional
Internacional
Nacional
Opinión
Policiales
Provincial
Sin categoría