ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Solicitan que se trate el proyecto de ley de trombofilia

El proyecto fue presentado por la diputada marplatense Fernanda Raverta (FpV), quien en el marco de una sesión especial reclamó que se ponga en tratamiento esta ley que “busca garantizar el derecho a la Salud de las mujeres que padecen este trastorno”. Es un proyecto que se viene trabajando fuertemente con la Asociación Trombofilia & Embarazo. A fines de 2016 el presidente Macri vetó una ley que protegía la detección temprana de la enfermedad.

La diputada Nacional Marplatense Fernanda Raverta solicitó  que se trate el proyecto sobre Trombofilia que establece un régimen para la detección precoz, control, seguimiento y tratamiento en mujeres que padecen dicha afección. Fue en el marco de una sesión especial solicitada por el Frente para la Victoria que buscaba poner en tratamiento diversos proyectos.

 “Este proyecto de ley establece garantizar la cobertura de los estudios y análisis hematológicos, así como todos los procedimientos de evaluación y diagnóstico necesarios, medicamentos y otros tratamientos para brindarle protección integral psicofísica a las personas con Trombofilia” destacó Raverta.

“Es una ley que intenta garantizar el derecho a la Salud de las mujeres que padecen este trastorno, porque hay una situación muy particular en Argentina y es que el protocolo médico nos hace pasar por dos o tres pérdidas de embarazo para que recién ahí se realice el diagnóstico para detectarla ”, reconoció la funcionaria

Cabe recordar que en diciembre del año pasado el presidente Mauricio Macri impidió, a través del veto, que se promulgara la ley que protegía la detección temprana de la trombofilia, una dificultad médica que puede provocar abortos y ser fatal para los bebés durante el embarazo.

La iniciativa presentada crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, el “Programa de Formación, Investigación y Promoción de la Trombofilia”, el cual tendrá como objetivos promover la investigación sobre el tema en las diferentes Universidades públicas del país; fomentar la capacitación a los equipos de salud; realizar campañas de difusión sobre la prevención y detección precoz del trastorno y garantizar el acceso al diagnóstico oportuno en todas las jurisdicciones del país.

Asimismo, el proyecto de ley declara de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas que padecen esta enfermedad, reconociéndola como un factor de riesgo que puede ser hereditario o adquirido, un desorden de la coagulación, y no como enfermedad. El proyecto tiene como objetivo garantizar la detección precoz de la Trombofilia, su control, seguimiento y tratamiento en mujeres.