fbpx
ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Se viene la 35° ceremonia en honor a Iemanjá

Se realizará el próximo domingo frente al mar y se espera una procesión de miles de fieles. Habrá toque de batuque, capoeira, rezas, danzas de orixá, preparación y entrega de barcas con ofrendas. Además, se llevarán a cabo tres bodas. Se convoca a todo público tanto feligreses como visitantes.

El domingo 3 de febrero a las 20 se celebrará la trigésimo quinta Ceremonia en Honor a Iemanjá. «Previamente, a las 19:30 en Las Heras y la costa saldrá la Procesión con miles de fieles» confirmó el organizador y director del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí, babalorixá Hugo Watenberg.

La Fiesta contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Además de representantes de toda la Argentina, de Cuba, Brasil, Uruguay, Paraguay y España. En esta edición, como otros años, los fieles ataviados con trajes típicos, tales como los vestidos de las «bahianas» y los atuendos de los pais y las mais, escoltarán a la estatua tradicional de Iemanjá especialmente traída de África. Portarán las barcas con ofrendas y pedidos (que podrán ser depositados por los presentes sean o no del culto) y los cántaros con flores. Se trasladarán por la rambla hasta Playa Popular II donde se asentará el altar.

Cabe destacar que, por el cuidado ecológico y la índole respetuosa de la Naturaleza de este ritual, todas las barcas están realizadas con materiales orgánicos, como madera y cartón con el fin de evitar la contaminación. Y una vez que todos los presentes se retiren de la playa, grupos de fieles se encargarán de la limpieza de la misma.

Imagen del autor

Pablo Videla

pablo30.videla@gmail.com