ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Se registraron 114 femicidios en lo que va del año

Los números pertenecen a un estudio realizado por la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, donde se demuestra que el asesinato de mujeres no se redujo. En promedio, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, hay un fallecimiento cada 32 horas.

Por Nicolás Quintaié

En la previa de la marcha de Ni Una Menos que se realizará en la ciudad a partir de las 18, Pamela Lodola, coordinadora de la asociación, dialogó con Las Cartas Sobre la Mesa acerca del informe. “A pesar de estas convocatorias, no ha habido grandes cambios en el número de femicidios: sigue habiendo más de una mujer asesinada cada 32 horas. Desde los medios, relevamos 114 casos hasta la fecha”, explicó. Y agregó: “De esa cifra, lo significativo es la cantidad de hijos e hijas que esas han quedado huérfanos. Hemos relevado 107 niños y niñas que se han quedado sin una madre porque un hombre ha considerado que tenía el derecho de matarla”, informó. 

Por otro lado, aseguró que realizar la denuncia es “importante”, pero que con eso no alcanza. “Creo que estudiar dentro de las facultad o hacer capacitaciones sobre violencia de género es una cosa, y otra muy distinta es incluir los conocimientos a la idiosincrasia de uno. Muchas veces prima la mirada machista sobre la realidad. La denuncia es sólo el paso oficial. A veces, radicarla incrementa el riesgo. Hay que acompañar a la compañera, porque el violento, una vez notificado de la denuncia, agrava la situación.”, consideró.   

En esta misma línea, la activista se pronunció sobre los cuatro casos de travesticidio que se registraron en estos cinco meses. “La realidad es que las chicas trans son un grupo social invisibilizado, aunque está tomando mucha fuerza en el movimiento feminista. Nos preocupan los casos de travesticidio por el hecho de castigar a quienes eligieron una identidad de género diferente a la que la sociedad les había establecido”.

Por último, Lodola comentó la importancia de la sanción de la Ley Brisa, que propone una reparación económica para hijos e hijas víctimas de femicidio. “Tiene media sanción del Senado y ahora está en tratativas en Diputados, pero todavía no se trató en las comisiones. Exigimos a los legisladores y legisladoras que la sancionen, porque beneficia a miles de niños con un monto similar al de un haber jubilatorio mínimo”, concluyó.