ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Se realizará un encuentro por la conciencia de la trombofilia en Parque San Martín

Este sábado se llevará a cabo un encuentro que busca concientizar sobre el diagnostico precoz de la trombofilia en la Argentina. La cita es a las 19:30 hr en el Parque San Martín. La jornada esta enmarcada en una movida nacional ya que el 9 de Junio Día Internacional del Síndrome Antifosfolipidico. Del encuentro participaran conjuntamente las ciudades de Tandil y La Plata.

Ivana Arigos, principal referente de la asociación civil Trombofilia y Embarazo Argentina, llamó a toda la sociedad marplatense a concurrir al encuentro y pidió “diagnostico precoz y tratamiento antes del octavo mes de embarazo en el Hospital Materno”.
El encuentro y la visualización de la trombofilia fue declarada el 24 de mayo como de interés provincial por el Senado bonaerense.

Los casos de trombofilia durante el embarazo tuvieron lugar preponderante en los medios debido a los casos de Luciana Salzar y Florencia Peña, aunque Arigos recalco que “es importante que salga a la luz por las famosas pero es un trastorno que afecta a todos, tanto hombres como mujeres”.

Desde la organización civil buscar reformar el sistema de salud para el tratamiento de este trastorno. Las trombofilias son trastornos en el sistema de coagulación sanguíneo que se manifiestan como una alteración en el equilibrio entre la formación y destrucción de los coágulo. Muchos reclamos provienen del conflicto que atraviesa IOMA hace meses. Desde hace un tiempo ya las clínicas dejaron de atender a pacientes de trombofilia debido a la falta de pagos de ese servicio de salud. Para la referente de la asociación civil, la situación se agravo con el veto del presidente Macri a poco de asumir el gobierno nacional de la Ley de Trombofilia.

“No somos médicos pero a través de la experiencia podemos acompañar a las madres que sufren este trastorno”, cerró Arigos, en la antesala del encuentro de este sábado.