fbpx
ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Se realizará un nuevo homenaje a víctimas de femicidios

Los familiares y allegados de Analía Aros y Analía Núñez pintarán estrellas rojas frente al palacio municipal, en avenida Luro y Bartolomé Mitre. La convocatoria es para este domingo 25 al mediodía. 

«Este año tenemos cinco estrellas pintadas y posiblemente haya más, pero ya superamos los números de 2015 y 2016. Se sigue notando la ausencia del Municipio y de todos los poderes en general», relató en comunicación con el programa Por el Borde uno de los promotores de la actividad, Fernando Lozada.

El entrevistado detalló también que «nos pareció importante interpelar a los distintos poderes del Estado, especialmente al Judicial. La iniciativa surgió en octubre de 2016 como una forma de conservar una visión vigente sobre los femicidios, para acompañar a las familias de las víctimas» e indicó que «siempre invitamos a los seres queridos de las mujeres asesinadas a que pinten las estrellas, que sean los mismos familiares quienes lo hagan».

Durante la nota llevada a cabo en el aire de Radio Eter, Lozada mencionó también que «toda la estructura termina siendo funcional para que esto siga ocurriendo. Casi todos los femicidios podrían haber sido evitados, porque suelen existir denuncias previas pero no un acompañamiento estatal a las personas que estaban en estado de vulnerabilidad en sus propios hogares. A veces, estos sitios terminan por ser los más peligrosos para mujeres, niñas y niños».

«Hay una falta de perspectiva de género. También sucede en casos de abuso infantil, porque están atravesados por lo mismo, el factor sigue siendo el machismo y la cultura patriarcal. Todo se sostiene a través de la vulneración, las causas llegan a juicio a veces hasta cinco años después y las denuncias no suelen ser tomadas por gente capacitada», expresó Fernando y sostuvo que «lamentablemente, pasa muy seguido. En ocasiones se cuestiona si la situación que llevó a la muerte fue una pelea de pareja, siempre hay una postura de desestimación».

En último término, Lozada criticó el accionar del Poder Ejecutivo local: «No se hizo prácticamente nada, la emergencia decretada es más una cuestión simbólica que real. Pese a esto, hay que reconocer el trabajo de la Dirección de la Mujer por las personas que trabajan allí, que son muy comprometidas, no por una política de Estado».

«Las personas que cumplen tareas en ese organismo hacen un gran esfuerzo por palear la situación a pesar de la falta de compromiso del Municipio, que no implementa políticas reales. Sigue sin haber vacantes en hogares para contener a mujeres víctimas de violencia, creo que solo se avanzó mínimamente en el tema de las becas. Sin embargo, los botones antipánico no sirven y casi ni se distribuyen. A veces, las madres que van a denunciar son tomadas por locas», concluyó.

Los responsables del evento del domingo se encuentran analizando la posibilidad de pintar una tercera estrella roja en homenaje a Nancy Segura, asesinada en Playa Serena. La organización de la convocatoria está sujeta a las condiciones climáticas, por lo que podría reprogramarse para el domingo 2 de julio en caso de lluvias.

Imagen del autor

Colaboradores

info@etermardelplata.com