ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Santiago Maldonado: repercusiones del cierre de la causa

El 29 de noviembre pasado el Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, emitió el fallo que determinó el cierre de la causa por la investigación de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y dictó el sobreseimiento al único imputado, el gendarme Emmanuel Echazú. A su vez, Estela Peloso, la madre de Santiago, recibió llamado  telefónico del juez en donde aseguraba estar presionado.

En comunicación con Jorge Kostinger conductor del programa ‘Resentido Comun’ por FM 104.3 Radio Éter Mar del Plata, la periodista Adriana Meyer que se desempeña en los diarios Página 12 y  La Izquierda Diario, analizó las circunstancias en las que el juez  Gustavo Lleral determinó el cierre de la causa. Dijo que “el cuerpo de Santiago apareció a cuatro días de las elecciones de octubre de 2017 y en la puerta de la morgue el juez le pidió a todas las partes que no hicieran declaraciones para poder hacerlas él y eligió decir que el cuerpo no tenía signos de violencia ni de haber sido movido” manifestó.

En cuanto al fallo del magistrado Lleral sostuvo que: “No me sorprendió que lo hiciera porque él a mi criterio estaba buscando cerrar la causa, es decir, lo que le confiesa a la madre de Santiago lo viene viviendo desde que asumió”. Y agregó: “La presión fue muy grande, creo que la situación tiene que ver con que hay un tiempo para las prescripciones y con el desarrollo de la causa” y  además “que valor puede tener una resolución tan fundamentada, tan extensa si luego la conciencia le habrá remordido e hizo esa confesión a los Maldonado. Esto ameritaría cuando apelen, un planteo de una causa paralela” recalcó.

Meyer aseveró que en sus argumentaciones el juez  “eligió una parte de la verdad y omitió lo del contexto represivo” y que en el fallo “habla de una sumatoria de incidencias, la adrenalina de la huida, el frío, las ramas y no menciona las balas” destacó. También sostuvo que “es demasiado burdo”  el accionar judicial ya que “reciben el resultado del peritaje del dni y al día siguiente están redactadas las 300 fojas de la resolución”. En donde “peritaron dni muletos” y los pusieron  “90 días en el agua y les dio que tienen el mismo nivel de deterioro que el dni que apareció en el pantalón, ergo cerramos la causa porque Santiago estuvo ahí y nadie lo movió” y afirmó “es una burla al sentido común  peritar  un polímero, un plástico  ya que tiene una degradación centenaria”. Y añadió que “acá hay que agarrar una por una las actuaciones desde el minuto cero y arrancar de nuevo” aseveró.

Para finalizar, expresó Meyer que resta la instancia de apelación ante la Cámara de Comodoro Rivadavia y luego “quedaría la instancia internacional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde hay un antecedente de condena al Estado argentino por la desaparición forzada del joven mapuche Iván Torres desaparecido en Comodoro Rivadavia en 2003 y la condena es del año 2011”. Entonces “la cámara puede avalar lo que haga Lleral pero a nivel local la última palabra la tiene la Corte Suprema” concluyó.

Imagen del autor

Pablo Videla

pablo30.videla@gmail.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Ciudad
Deportes
Espectáculos
Institucional
Internacional
Nacional
Opinión
Policiales
Provincial
Sin categoría