ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Reforma en Salud Mental, un intento por volver al manicomio

El Gobierno Nacional anunció el proyecto de modificación de la Ley de Salud Mental. El texto, aun no cuenta con la firma presidencial, retoma una perspectiva cientificista y reinstala la idea del manicomio. Al respecto hablamos con el Psiquiatra Javier Curto, integrante de Crisálida Arte Salud Mental Intervención Comunitaria.

La Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, sancionada en el año 2010 y puesta en vigencia en 2013 prioriza los derechos de las personas con padecimientos psíquicos. Determina una forma de trabajo que comprende a un equipo interdisciplinario. Este decreto derogaría la reglamentación de la norma, según explicó Curto ” Volvería al status biologisista. Solo licita el abordaje médico y psicofarmacológico”

Esto implica el retorno a la exclusividad de “las prácticas fundadas en la evidencia científica” y a las “reglas del arte médico”, que deja afuera aportes de disciplinas de gran importancia para la rehabilitación, como la terapia ocupacional, la musicoterapia, el arte, la enfermería, la psicología, los acompañamientos terapéuticos y el trabajo social

 

Consultado acerca de la demora en la firma del decreto, el medico consideró que “No se firmó porque es un tema sensible. Esperemos que el presidente tenga cordura” dijo.