fbpx
ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Recomendado: Grand Theft Auto V (GTA 5)

El último videojuego de una saga que nunca muere y que se mantiene estable a cinco años de su lanzamiento

Cada empresa de videojuegos se ha destacado por distintosobras de arte: Valve con el Counter-Strike y Half Life, ID Software con el DOOM y el Quake, la saga de Zelda y Mario para Nintendo, entre otros productosconocidos. Sin embargo, existe uno que se ha destacado por reflejarnos con ungran apartado grafico y jugabilidad que intenta reflejar la realidad desde elmás mínimo detalle, ya sea en el lejano oeste o en la actualidad: Rockstar Games,los dueños del Red Dead Redemption 2 y aquel clásico que al menos todo jugadorha tenido la posibilidad de jugarlo en sus tiempos, y es el gran Grand TheftAuto, que aún con spin-offs dentro de su saga y versiones con las que ha idomejorando durante los años, logra superarse y se impone como aquella colecciónvaliosa que llama a toda persona a jugarlo. Actualmente sigue dominando suquinta parte que, desde el 2013, sigue manteniéndose actualizado su apartomultijugador aunque posee una campaña de lujo intacta.

El videojuego cuenta con el protagonismo de tres personajes: Michael, un padre de familia que es testigo protegido del FBI y multimillonario alejado de la delincuencia con una vida que le resulta depresiva, Franklin, un hombre que se aloja en un barrio entre pandillas y que busca superarse para llegar a donde pueda, y Trevor, el dueño de una compañía de drogas con un estado excesivo de locura y de vez en cuando con momentos de bipolaridad.

Todo inicia con los tres protagonistas en un atraco a un banco que resultó frustado y que terminaron dividiéndose. Mientras se controlan a los personajes, lograremos comprender los detalles de cada una de sus vidas y completar misiones que serán esenciales para conocer la historia que los une en un mapa que cuenta con bastantes referencias a diferentes predecesores de la saga. Lo sorprendente será que al abandonar el progreso de uno de ellos para retomar el de otro, se realizará en el mismo momento, sin tener que acceder a guardar una partida, ya que se los controla en una simulación de tiempo real.

 A lo largo del videojuego, utilizaremos distintas armas, vehículos, y cometeremos acciones que hasta incluso rompan la estructura de la realidad, como por ejemplo el uso de habilidades especiales que tiene cada uno, desde ralentizar el tiempo para mejorar la precisión con un arma o la conducción de los vehículos, hasta incluso explotar una furia que te vuelve inmune y genera el doble de daño.

Por otra parte, ya es casi obligatorio que todo videojuego deba tener un multijugador, y GTA V sabe como explotarlo. Cada jugador puede crear a su propio personaje, personalizarlo, y participar de eventos con otras personas en línea, que le ayudarán a obtener un par de dólares que servirán para comprar propiedades, vehículos, armas, accesos a ceremonias exclusivas, entre otras.

Rockstar Games impuso como innovación un gran mundo abierto para lo que era 2013, apegado fuertemente a la realidad y a una gran selección de personajes que rompe una estructura que mantenía por años. Es el gran competidor para un videojuego del año como lo fue en su momento GTA San Andreas, ya que exponía innovaciones como estadísticas a mantener del personaje o realizar misiones secundarias que nos podían brindar buenas bonificaciones, pero sigue recibiendo la atención de la empresa y de la comunidad de los jugadores que lo mantiene vivo gracias a su multijugador.

Imagen del autor

Facundo Vuotto

facusvuotto@gmail.com