fbpx
ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Quedó afuera el 83% de los postulantes a carreras del CONICET

La semana pasada se dieron a conocer los resultados del ingreso a la carrera de Investigación Científica del CONICET: más de 2000 postulantes quedaron afuera de la convocatoria 2018, y solo 450 alumnos de instancia avanzada pudieron acceder.

Daniel Jones, administrador adjunto del CONICET y licenciado en Ciencias Políticas, habló sobre las fuertes problemáticas que enfrenta el Organismo de investigación.

Entre críticas, realidades adversas y una tristeza profunda, Daniel Jones se expresó en “Resentido Común” acerca de los recortes y ajustes en el presupuesto dedicado a las distintas áreas del organismo de investigación de CyT, y las fuertes consecuencias que atraviesan quienes trabajan y quienes aspiran a trabajar en este ente de gran confluencia.

Si bien Jones da cuenta que el presupuesto es cada vez menor, la inversión en formación de profesionales sigue siendo mayor que en muchos países de América Latina. El territorio nacional cuenta con universidades de carácter público, doctorados mínimamente arancelados y becas (aunque desde el 2016 se han visto reducidas a su mínima expresión).

“¿Por qué los beneficios de ésta inversión los tiene que recibir un país extranjero?”, se pregunta Daniel Jones en cuanto a lo que él denomina “circuito migratorio”, una nueva manera de llamar a la Fuga de Cerebros. Dice que “desde el momento de la llegada del gobierno de Cambiemos está sucediendo…  Mi propio equipo de investigación se está empezando a desarmar”, y se enfrenta a la situación donde sus estudiantes más avanzados se van al exterior con becas muy importantes.

En Latinoamérica no hay un programa de carrera tan fortalecido de investigación en Ciencia y Tecnología, y en Europa son pocos los países que lo tienen. Evidencia también que los recursos humanos argentinos formados en estos terrenos son muy valorados en sistemas extranjeros que no producen tal calidad de profesionales.

Imagen del autor

Chiara Grassi

gchiaa@gmail.com