fbpx
ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

El problema ecológico detrás del hundimiento del “Repunte”

En la columna ambiental de Por el borde, el Dr. Rodolfo Elías se refirió a la problemática ecológica en torno al hundimiento del fresquero “Repunte”.

El biólogo marino explicó que durante la década del 90 hubo sobrepesca de merluza (hecho que se puede notar en el tamaño de la pesca actual) y es por eso que varias empresas del puerto local han decidido inclinarse por la captura de otras especies como el langostino.

Elías detalló que en las costas argentinas se pesca abadejo, chernia, calamar, entre otras especies. Aunque la pesca más rentable es la de merluza (de cola, negra y upsi) y langostino, ya que se pescan en gran volumen.

En una charla más técnica, Elías dijo que desde el cambio de gestión en 2015 se dejó de lado la legislación que prohibía el uso de redes específicas para cada especie, y esto permitió pescar en mayor cantidad sin importar los aspectos ambientales que esto produce.

También señaló que la flota fresquera argentina generalmente está compuesta por barcos que fueron descartados en países europeos y que los pescadores lo saben pero, por necesidad aceptan embarcarse en ellos.

Imagen del autor

Colaboradores

info@etermardelplata.com