ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Piden mayores controles en las obras de la ciudad

Se realizó una reunión con las diferentes empresas que tienen que ver con la construcción y los accidentes de trabajo. Además, se mencionó la importancia de profundizar los controles y si hay que modificar algún tipo de ordenanza se realizaría a través de los concejales.

En la reunión se hizo un repaso de las ordenanzas vigentes, mantenimiento edilicio y responsabilidades con respecto al riesgo de este trabajo. Ante ello, se estableció que “en obras privadas los primeros 6 meses tenemos 950 infracciones. La mayoría son por obras clandestinas, 250 falta de carteles o algún tipo de infracción a las normas de seguridad (vallados, redes, bandejas)”, según indicó Guillermo De Paz, Secretario de Planificación y Planeamiento Urbano.

En cuanto al mantenimiento edilicio hay 2300 acciones sobre el tema, algunas son menores y otras van al juzgado. Ante ello, el tema principal es asegurarse que las obras funcionen y no corran ningún riesgo. En Mar del Plata, el rango de edificios es de 3 mil. Aproximadamente son 150 las obras que se van realizando en forma anual y con 6 inspectores cada una. Es un rango que se puede mejorar, sin embargo, De Paz estableció que “esta equilibrado por obra el número de inspectores en la ciudad”.

El trabajo es precario y ocurre esto porque no hay controles. El caso en Punta Mogotes, y mismo el accidente en la calle Buenos Aires, muestra no sólo un tema de concientización del trabajador en cuanto a su seguridad sino también de las otras partes. “Esto no es responsabilidad de uno sólo; es decir, todos los actores tenemos que poner nuestro granito de arena para que no pase lo que está pasando”, mencionó Jorge Trujillo, Secretario General de UOCRA.

Las empresas reconocidas en la ciudad suelen cumplir con los diferentes cuidados. Sin embargo, las normas de seguridad muchas veces son violadas por los contratistas que priorizan el ahorro o esa “changa” antes que el trabajo en correctas condiciones. Por este motivo, el fuerte reclamo de mayores controles en las obras. “Esperemos que entre todos podamos solucionar lo que nos está pasando; es decir, el accidente en obra realmente es una falla humana, falla mecánica, pero hay que tener más control, hay que tener más cuidado”, concluyó el Secretario  General de UOCRA.