fbpx
ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Paro de hospitales bonaerenses

Los agentes y profesionales de la salud convocaron a un paro de 24 horas con carpa sanitaria en las inmediaciones del Congreso Nacional. Exigen a la gobernadora Maria Eugenia Vidal la reapertura de paritarias 2019.

En diálogo con «Resentido Común», la secretaria general de CICOP Mar del Plata, Micaela Dambra, explicó la situación crítica que está atravesando la salud pública en la provincia.

Si bien los centros de salud y hospitales municipales no están de paro, hay un apoyo masivo de trabajadores y particulares para con la medida de fuerza. «No es grata esta situación», aseguró Dambra, y agregó que ellos «prefieren trabajar» pero que en estas circunstancias es muy difícil.

Los hospitales provinciales están de paro, pero permanecen abiertas las guardias y la atención en los pisos. «Los más afectados con la medida son los consultorios externos», indicó.

Las paritarias del corriente año no han sido convocadas desde noviembre del 2018, por lo que el presupuesto y los salarios se mantienen estáticos en un contexto de incertidumbre inflacionaria.

Micaela Dambra explica que el ajuste en los ámbitos dedicados a la salud se refleja directamente en la falta de posibilidades para atender a los pacientes. Es decir, el problema más grande que afrontan en un contexto municipal es el recurso humano «porque los salarios han quedado tan abajo que los agentes de la salud deben buscar otro ingreso». A esto se le suman los problemas edilicios y la falta de insumos en centros y hospitales.

La secretaria general de CICOP local afirmó: «Hemos tenido más guardias abiertas, con mayor atención». Asimismo, destacó que la carpa en Congreso hoy es una «unidad de pacientes y profesionales para reclamar por la salud publica», y recordó la importancia de un sistema de atención pública y de calidad.

Imagen del autor

Chiara Grassi

gchiaa@gmail.com