fbpx
ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Nuevo informe de Correpi: hay un muerto en manos del Estado cada 21 horas

En comunicación con Las cartas sobre la mesa, Ismael Jalil, abogado y militante de la organización, analizó las cifras del documento sobre la represión estatal en Argentina durante 2018.

La Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) presentará mañana su informe 2018, en el que se evidencia un aumento en la violencia estatal. “Pasamos de una muerte en manos del Estado cada 28 horas a una muerte cada 21 horas. El Gobierno de Macri es el más represor desde 1983”, afirmó Ismael Jalil, quien también es referente del partido Poder Popular.

“La mayor cantidad de muertes se generaron por acción u omisión. Ya sea por gatillo fácil, muertes en lugares de detención o represión de la protesta social”, detalló el abogado. Y agregó: “Este año se demoró el informe porque la actividad antirrepresiva durante fines del año pasado fue demoledora. La ministra Bullrich le teme a la confrontación con Correpi. Queremos que nos conteste caso por caso para que vea que lo que nos dice es una mentira”.

Por otro lado, Jalil contó que, según la información recolectada, los femicidios evidencian una mayor virulencia en las fuerzas de seguridad: “Uno de cada cinco femicidios son cometidos por efectivos de las fuerzas de seguridad de la Nación. Estos datos son reveladores de una intensificación de la violencia a partir del caso Chocobar, de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel. Ahí tenemos un panorama de cómo el Gobierno de Macri contiene el conflicto social”.

El acto de presentación será mañana a las 18 en Plaza de Mayo y contará con la participación de representantes de Abuelas, como Nora Cortiñas, y Sergio Maldonado, entre otros.


Imagen del autor

Nicolas Quintaie

nquintaie@gmail.com