fbpx
ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Suicidio adolescente: un problema de salud pública

Luego de conocerse un informe de Unicef sobre la tasa de muerte autoprovocada adolescente en Argentina dialogamos con Aixa Galarza, Lic. en Psicología e Investigadora de la UNMdP, para interiorizarnos sobre la problemática. “La respuesta tiene que ser desde las instituciones, fundamentalmente desde el Estado”.

Según el último reporte de la organización, el suicidio es la segunda causa de muerte de las chicas y chicos argentinos que tienen entre 10 y 19 años. Esto nunca es el resultado de un solo factor o hecho. No obstante, los profesionales de la salud que trabajan en esta problemática advierten que pueden identificarse algunas causas que, combinadas con otros factores, podrían llevar a una conducta suicida.

La psicóloga Aixa Galarza trabaja en becas de investigación desde el 2009 en el campo de la suicidología, al consultarle sobre estos datos, sostuvo que “desde el 2005 es la segunda causa de muerte en adolescentes de 10 a 24 años, lo que nos muestran es que el suicidio es un problema de salud pública. En Argentina tenemos una ley que está aún pendiente de reglamentación por lo tanto no hay estrategias a nivel nacional, lo que uno puede encontrar son esfuerzos aislados. Recién en estos últimos dos o tres años determinados municipios tratan de organizar alguna estrategia de prevención. Acá en Mar del Plata se organizó un dispositivo de posvención intersectorial entre la Provincia y el Municipio e involucra a las áreas de salud, niñez y educación. La OMS viene pidiendo estrategias nacionales, la Ley Nacional de Prevención del Suicidio (27.130) es casi desconocida no solo en la sociedad en general sino por las personas que trabajan directamente con adolescentes”.

La mencionada ley aún se encuentra pendiente de reglamentación y es el Ministerio de Salud de la Nación el que debe elaborar protocolos de atención y emergencia; crear un registro con información estadística sobre suicidios cometidos e intentos; desarrollar programas de capacitación, campañas y recomendaciones a los medios de comunicación para el abordaje responsable de las noticias vinculadas a estos actos.

Queda en evidencia la necesidad urgente de implementar políticas públicas preventivas e implementar la capacidad de las personas adultas que integran escuelas, servicios de salud, servicios de protección, fuerzas de seguridad y organizaciones comunitarias para que tengan las herramientas necesarias para contener y brindar asistencia.

“Con los números que vemos es muy frecuente que en el consultorio privado, no solo en urgencias de un hospital, aparezcan chicos con autolesiones o ideaciones suicidas y no estamos preparados para manejar esa situación” agregó Galarza.

La Licenciada destacó la importancia de las estrategias de posvención, que son todas aquellas  acciones e intervenciones posteriores a un evento autodestructivo destinadas a trabajar con las personas, familia o instituciones vinculadas a la persona que se quitó la vida. “Puntualmente en nuestra ciudad este dispositivo está integrado por psicólogos del área de salud y educación que van a la escuela después de un intento o un suicidio consumado, para trabajar con la comunidad y básicamente contener y evitar la réplica. Lo que sucede es que cuando ocurre un caso aumenta el riesgo en el entorno, por eso es muy importante poder hablar de la temática” profundizó.

Escuchá la entrevista completa realizada en “Las Cartas Sobre la Mesa”:

Imagen del autor

Eric Martinez

ericmartinezeter@gmail.com