fbpx
ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Mar del Plata sigue como el principal puerto pesquero del país

El periodista Roberto Garrone analizó la actualidad del Puerto de Mar del Plata durante el presente año. Resaltó que las exportaciones crecieron pero el esquema productivo no puede estar atado al desarrollo pesquero. 

Roberto Garrone periodista especializado en la actividad portuaria, en diálogo con Jorge Kostinger en el programa ‘Resentido Común’ por fm 104.3 Radio Eter Mar del Plata dijo: “Estamos en un momento de muy baja actividad, la flota esta casi toda amarrada en muelle. En los primeros 11 meses de 2018 las descargas han caído 40 mil toneladas” remarcó. Sin embargo, agregó: “Si comparamos con 2015 han caído 75 mil, eso porque la pesca cambio, la sobreabundancia de langostino hace que  la flota fresquera de altura migre durante 6 meses y opere desde los puertos patagónicos” indicó. 

 A su vez, expresó: “Seguimos siendo el principal puerto pesquero del país, pero la porción de torta es cada vez más chica y eso se siente en los estibadores, en los trabajadores del procesamiento que subsisten con salarios por debajo de la línea de pobreza”. Además, recalcó: “Se han reducido más de 500 puestos de trabajo, en definitiva ese pescado que falta son turnos de trabajo y horas extra que desaparecieron”. No obstante “todo se maquilla con los números de exportaciones que promueve el langostino y el calamar pero que en tierra en Mar del Plata genera un caos social importante” afirmó.

A continuación el audio de la entrevista.

Imagen del autor

Pablo Videla

pablo30.videla@gmail.com