ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Macri nombró a un funcionario denunciado por corrupción en el Ministerio de Relaciones Exteriores

Se trata de Mario Etchevarren, que fue designado por el Presidente como delegado argentino en la Comisión Administradora del Río de La Plata. A partir del testimonio de un arrepentido en 2016, está vinculado a un esquema de recaudación ilegal para proteger el negocio del narcotráfico y la prostitución en la ciudad bonaerense de Dolores.

Todo comenzó con el relato de Carlos Etcheverry, un ex policía de la ciudad. En comunicación con Las cartas sobre la mesa, Fabián Domínguez, abogado defensor del arrepentido, analizó las denuncias que pesan sobre el flamante funcionario: “Mi defendido reconoció haber recibido coimas por el negocio de la droga y la prostitución. Además, cobraba un canon a comercios a cambio de ‘protección’”, aseguró. También sostuvo que, luego de realizar la acusación, el ex miembro de las fuerzas de seguridad padeció amenazas de muerte con teléfonos pertenecientes “a la flota municipal”. 

Cuando se hizo efectiva esta denuncia, en septiembre de 2016, Mario Etchevarren, hermano de Camilo, el actual intendente de Dolores, era el Presidente del Concejo Deliberante de la localidad. Hasta marzo de este año, se desempeñó como Subsecretario General de la Secretaría General de la Gobernación, área ligada a la provincia de Buenos Aires. 

Por otro lado, Etcheverry denunció que Etchevarren “recaudaba” con otro miembro de la guardia urbana: el Secretario de seguridad de Dolores, Fabían Puig, que aún hoy continúa en sus funciones. “Ellos tenían a disposición un móvil de la policía local que se encargaba de recorrer los lugares que le pagaban un canon para poder llevar a cabo las actividades ilícitas. Además, los negocios que no pagaban el canon eran victimas de algún acto ilícito”, aseveró Domínguez.

En cuanto al “menudeo de drogas”, el abogado de Etcheverry aseguró que los estupefacientes se introducían en “un campo lindante a Dolores”, propiedad de un allegado a la gestión municipal que suele “aportar económicamente” en las campañas electorales. Dentro de esta organización, Mario Etchevarren se encargaba de “la distribución de la droga en la ciudad”. En esta misma línea, Domínguez  sostuvo que la entrega de estupefacientes se realizaba también para recaudar más votos.

Actualmente, Etchevarren tiene en su contra cuatro causas. En una de ellas, la que lo vincula a la prostitución, el funcionario deberá presentarse a juicio oral el año próximo. A pesar de ello, el abogado de Etcheverry sostuvo que la Fiscalía de Dolores no está actuando con la celeridad deseada al respecto.

 

Imagen del autor

Nicolas Quintaie

nquintaie@gmail.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Ciudad
Deportes
Espectáculos
Institucional
Internacional
Nacional
Opinión
Policiales
Provincial
Sin categoría