fbpx
ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Los alquileres en Mar del Plata superan un 120% el salario mínimo y un 80% el salario promedio

Estos datos surgen del primer informe del Instituto de Acción y Pensamiento Interdisciplinario (IAPI) sobre alquileres en el micro y macrocentro de la ciudad, en la presentación estuvieron presentes los diputados Leonardo Grosso y Fernanda Raverta.

Iapi presentó el primer informe sobre alquileres y acceso a la vivienda digna en el Partido de General Pueyrredón, para su elaboración se realizó un entrecruzamiento de los valores de alquileres en la zona micro y macrocentro de la ciudad como así también a más de 40 cuadras. Este trabajo se realizó según las variables de evolución del precio del alquiler en relación al salario mínimo, vital y móvil (120% un dos ambientes, 68% monoambiente); al salario promedio (85% y 40%), a la jubilación mínima (representando el 150% en dos ambientes y el 80% en monoambiente), al salario joven y al femenino. 

La presentación contó con la presencia del diputado nacional Leonardo Grosso, el funcionario expresó que “146 mil personas en esta ciudad son inquilinos y quedan a la buena de las reglas del mercado. Lo que ha pasado por falta de políticas a lo largo de la historia es que quedamos regulados por los vaivenes del Estado, es imposible pensar resolver esta problemática con un gobierno como este ”.

Por su parte la precandidata del Frente de Todos, Fernanda Raverta, sostuvo que “el problema del acceso a la vivienda tiene un lugar urgente que tiene que ver con la gente que vive en la calle, con los asentamientos y villas de la ciudad, con quienes eligieron barrios que no están urbanizados, con los inquilinos que tienen que pagar más del 120% del salario mínimo. La integralidad en la manera de ver el déficit habitacional de esta ciudad es lo que le corresponde a la gestión local”. 

Imagen del autor

Eric Martinez

ericmartinezeter@gmail.com