ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Julio Bocca: “No le doy importancia al despliegue”

Antes de su presentación como director del Ballet Nacional Sodre el maximo referente de la danza argentina habló con Radio Eter sobre su experiencia en este rol y sus planes para el año próximo. “Me gusta todo lo que ser maestro significa. Aprendí muchísimo durante toda mi carrera y no quisiera que todo eso quede en mí” aseguró.

Luego del resonante éxito obtenido en Buenos Aires con la presentación del ballet completo “Hamlet Ruso” de Boris Eifman, la compañía vuelve a presentarse en Argentina en una extensa gira que la llevará a recorrer parte del interior del país. 

-¿Cómo te preparas para tu regreso a Mar del Plata?

-Siempre es un gusto volver a una ciudad tan querida y tan vapuleada injustamente por todos nosotros como Mar del Plata. Y hacerlo en el Centro de Arte es un placer, pues sus escenarios -en este caso el del Radio City- están preparados para recibir una compañía de ballet y sus espectáculos

 El programa elegido promete llegar al corazón del público, ya que ya que combina extractos de grandes obras del repertorio clásico como son la Suite de Don Quijote, con coreografía de los argentinos Silvia Bazilis y Raúl Candal y elPas de Deux de El Corsario, de la gran maestra Anna-Marie Holmes , con las dos obras contemporáneas que completan el programa: One and Others del argentino Demis Volpi, actualmente coreógrafo residente del Stuttgart Ballet, y Without Words, del gran español Nacho Duato, en las que se resume la exquisitez del movimiento y la fuerza de los cuerpos, poniendo por momentos el alma en descubierto.

-¿Qué pensaste al seleccionar el repertorio? 

-Como siempre que se hace una gira con un espectáculo que no es un ballet completo, trato de hacer una programación que satisfaga los gustos de la mayoría del público. Por eso la variedad de propuestas que van desde lo más clásico como la suite de Don Quixote a otras demostraciones de danza contemporánea como Without Words. No le doy tanta importancia al despligue de la cantidad de personas en escena, que lo habrá, como a la variedad de propuestas que presente. En todas habrá oportunidad de lucimiento tanto al ballet como compañía, como a sus solistas y primeras figuras.

-En diciembre terminas el contrato con el BNS ¿Qué experiencia te llevas después de estos 10 años de trabajo?

-Mi paso como director del BNS me enseñó muchas cosas y la verdad lo agradezco.Nunca me gustaron las tareas administrativas, es más, nunca las entendí. Antes bailaba solamente y alguien se ocupaba de lo demás. Ahora creo que esa etapa como director ya está cumplida y me siento mucho más cómodo haciendo lo que más me gusta: armar el programa, ensayarlo y ponerlo finalmente en escena. Ahí sí puedo enseñar lo que yo sé de verdad. Me gusta enseñar. O sea, me gusta todo lo que ser maestro significa. Aprendí muchísimo durante toda mi carrera y no quisiera que todo eso quede en mí.