ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

José Luis Britos: “’Otra vez Ubú’ es una metáfora de nosotros mismos”

El director de la versión actualizada del clásico de Alfred Jarry habló con Radio Eter sobre su obra, que estará abierta al público todos los domingos de enero a las 21 en el teatro Cuatro Elementos.

“Lo que hace Jarry en ‘Ubú Rey’ es tomar el abuso de poder y lo lleva a un plano humorístico que ridiculiza el ascenso del Padre, que representa todo lo execrable que puede tener la sociedad”, explicó Britos, en referencia a la temática del espectáculo. En este sentido, el director destacó la vigencia del guión, publicado en 1896, ya que describió con exactitud lo que luego serían “el nazismo y las dictaduras”.

Además, el artista comentó las características de su versión actualizada de la obra, que cuenta en la puesta en escena con tres actrices y nueve actores. Uno de los elementos distintivos es que quienes actúan van rotando de personajes a lo largo de la función. “Cuando les propuse trabajar con este material, también les planteé que los papeles de Madre o Padre Ubú no los iba a interpretar un sólo actor o actriz, sino que se lo iban a disputar. Así como se disputa el poder al interior de la sociedad, también en el seno del elenco se disputan los personajes”, analizó.

Por último, Britos comentó otra impronta singular del espectáculo:la sonorización es realizada en vivo por los mismos intérpretes, a través de la manipulación de sus propios cuerpos y de los objetos que componen el escenario.