ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Iniciaron ensayos médicos con aceite de cannabis en el Garrahan

Se dio a conocer la noticia de la realización de ensayos con aceite de cannabis en pacientes que padecen de epilepsia refractaria, que según para los entendidos en el tema, “es una muy buena noticia. Que el Estado se haga cargo de esto es importante”. La epilepsia refractaria es una enfermedad resistente a los medicamentos tradicionales por eso se esta investigando con cannabis medicinal. Los estudios se van a realizar en el Hospital Garrahan, con un grupo de científicos del CONICET.

Silvana Colman, miembro de la Asociación Marplatense de Cannabicultores y del grupo de extensión ConCiencia de la Facultades de Exactas y Naturales de la UNMDP habló con los chicos de Cambio de Planes respecto a este tema. “Los ensayos en el Garrahan van a durar dos años pero se esperan pronto los primeros resultados”, aseguró Colman. En los estudios se va a investigar el efecto de las aceites de cannabis en los pacientes con epilepsia refractaria, que puede según Silvana, “ser el paso importante para tratar otro tipo de enfermedades”.

Para la miembro de la A.M.C. la sanción de la ley 27.350 es un paso importante pero “quedó corta, porque todavía no tenemos las herramientas para tener el cultivo de las plantas”, además de que los usuarios tienen dificultades para acceder al aceite debido a que aun el autocultivo esta prohibido. “En la mayor parte del país se utiliza el autocultivo, que es la mejor forma de obtener el aceite, para no caer en el mercado negro”, afirmó Colman, que trabaja en un proyecto de extensión en la Facultad de Exactas y Naturales de la UNMDP para cuantificar los componentes activos del cannabis, que son más de quinientos. “Es importante que el Estado habrá la cabeza con esta que es una forma de medicina real”. Para Colman, es importante que la gente se informe de los alcances y también de los límites que tiene el cannabis como terapia.

El objetivo de la investigación es evaluar la eficacia y seguridad del nuevo fármaco, y contar con sustento médico y académico para su administración. La modalidad del estudio es ambulatoria y los controles se realizarán por consultorios externos.

Imagen del autor

Colaboradores

info@etermardelplata.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Ciudad
Deportes
Espectáculos
Institucional
Internacional
Nacional
Opinión
Policiales
Provincial
Sin categoría