fbpx
ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Hotel Bauen: amenaza de desalojo y 200 puestos de trabajo en riesgo

La jueza Hualde presiona a los trabajadores para que lleguen a un acuerdo con el Grupo Iurkovich dentro de los próximos siete días.

Habló en «Las Cartas Sobre La Mesa» Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa del hotel Bauen, que está situación de desalojo desde 2007 y es manejado por la cooperativa obrera desde entonces.

Si bien este ultimátum es nuevo, la causa lleva ya 10 años, con respecto a esto el entrevistado detalló: «Estamos en situación de desalojo con sentencia firme desde 2007. Recurrimos a la apelación de la Cámara para discutir sobre la propiedad del edificio y a fines de 2016 se veta la decisión y se reactiva la discusión. Durante 2017 y 2018 se debatió el plazo que había para rechazar el veto. La jueza pertinente nos dio siete días hábiles para llegar a un acuerdo con el viejo grupo Bauen«

Los trabajadores y trabajadoras presentaron un proyecto de ley en el Congreso y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se entienda que la decisión del Ejecutivo cercena y desaloja su trabajo. El vicepresidente de la cooperativa explicó que Macri trabajó contra el patrimonio por no permitir que el Estado recupere un activo que no se va a cobrar y que lleva adeudados 41 años. Sobre esto, amplió lo siguiente:

«Todo esto que ocurre tiene que ver con la cuestión arbitraria de ir contra la cooperativa de trabajo y la gestión solidaria. En diciembre de 2016 se vetó el proyecto y, dos meses antes, el presidente condonó la deuda del grupo al cual él pertenece por una cifra de 70 mil millones con Correo Argentino.«

La cooperativa del hotel cuenta con 90 trabajadores y trabajadoras pero, con el correr del tiempo, se construyó un espacio que es compartido con distintos proyectos del Movimiento Popular La Dignidad, La Garganta Poderosa, Revista Cítrica, El descubridor y dos salas teatrales. «Nunca termina de salir la habilitación de nuestro negocio y carecemos de los papeles necesarios. Independientemente de los resultados, consideramos que ya ganamos». exclamó Tonarelli.

Imagen del autor

Victoria Yáñez

vickyyanez29@gmail.com