ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Gustavo Santos Ibáñez: “Si para el viernes no hay un llamado a negociación, es posible que la semana próxima no se inicien las clases”

Por Nicolás Quintaié

El Secretario General de SUTEBA Mar del Plata, en diálogo con Radio Éter, hizo un balance sobre las 48 horas de paro docente y reveló las medidas de fuerza a seguir en los días venideros.

En primer lugar, el dirigente informó que, según estimaciones del gremio, hubo un 70% de acatamiento al paro en la ciudad, y entre un “85-80 por ciento” en la provincia de Buenos Aires. En efecto, Santos Ibáñez consideró que “el gobierno debe tomar nota de las malas decisiones que está tomando respecto a garantizar la educación pública” y que tanto el Estado Nacional como el Provincial “tienen que convocar a paritarias”, ya que “son los responsables de resolver este conflicto”.  Por ello, anticipó que “si para el viernes no hay un llamado a negociación, es muy posible que la semana próxima no se inicien las clases”.

Por otro lado, el titular de SUTEBA enfatizó sobre las necesidades primordiales del sistema educativo: “Tiene que haber un mayor presupuesto, salario digno para los docentes, recursos para las escuelas, para que los alumnos puedan aprender y tengan acceso a la tecnología y a una buena infraestructura. De hecho,los últimos días se han perdido más clases por problemas edilicios que por medidas de fuerza”. 

Sobre la oferta de la gobernadora María Eugenia Vidal, el sindicalista expresó:“En la última propuesta, ofrecieron un 15% y agregaron un compromiso de convocatoria en octubre para rever si la inflación superó ese porcentaje, sin ninguna cláusula gatillo. Eso es una vergüenza; firmarlo sería aceptar salarios a la baja”. Frente a ello, Santos Ibáñez fue tajante al señalar que debe haber “un aumento superior al 20% con cláusula gatillo para poder igualar la pérdida del poder adquisitivo ante el proceso inflacionario y la suba del dólar”.

En definitiva, mañana los docentes volverán a las aulas, donde se reunirán con padres, madres y alumnos para explicar las aristas del conflicto. Además, SUTEBA participará el jueves del paro internacional de mujeres. Por otra parte, el próximo viernes se hará una convocatoria general a diversos delegados para discutir las medidas de fuerza a seguir, en tanto las negociaciones no avancen. “Acá se tiene que tomar la decisión política de garantizar la educación publica. El Gobierno Nacional ha eliminado la paritaria nacional. Esto evitaría que hoy haya 17 provincias sin acuerdo salarial”, concluyó el dirigente.

Imagen del autor

Colaboradores

info@etermardelplata.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Ciudad
Deportes
Espectáculos
Institucional
Internacional
Nacional
Opinión
Policiales
Provincial
Sin categoría