ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Guillermo Moretti: “Era mejor el modelo económico de Kicillof que el de Dujovne”

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) analizó la situación económica y alertó sobre la caída de la actividad productiva en el sector, que llegó a un 6% con respecto al año pasado.

En comunicación con Las cartas sobre la mesa, Moretti se mostró crítico con el modelo económico de Cambiemos y consideró que la recesión en el sector industrial ha sido una constante a lo largo del año. “Cuando uno habla de la caída, no se toma dimensión de lo que nos está pasando. En mayo, caímos el 1,2%; en junio, el 8,1%; en julio, el 5,7%; en agosto, el 5,6; en septiembre, el 11,5; en octubre, el 6,8. De esta manera, uno toma una dimensión mayor: ha habido una caída estrepitosa de la actividad industrial. Hasta octubre, tenemos 107 mil puestos de trabajo perdidos”, describió.

Por otro lado, el dirigente destacó la necesidad de que el país tenga un modelo industrialista, a pesar de que implique “una restricción externa” por falta de dólares y de que la sociedad se ponga “en contra de ese proceso”. Bajo este contexto, Moretti destacó: “Era mejor el modelo económico de Kicillof que el de Dujovne. La crisis actual del sector industrial es la crisis del país. Tenemos la necesidad de tener industria para contener a los 45 millones de habitantes con una redistribución de la riqueza”.

El titular de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) analizó también que uno de los factores de la recesión se encuentra en el incremento de la tasa de interés, lo cual dificulta que las Pymes posean crédito. “El capitalismo sin crédito no existe. Los precios en dólares han aumentado, se ha perdido el poder adquisitivo de la gente y, de esta manera, se cayó el mercado interno. El 80% del PBI argentino es mercado interno, si se cae, se cae todo”, subrayó.

Por último, Moretti enfatizó su crítica hacia el modelo económico actual: “Este modelo lo viví con Martínez de Hoz, con Alfonsín, con Ménem y después con De La Rúa. Tiene una gran cantidad de años”, aseguró. Y concluyó: “Hoy todo se basa en la discusión del gasto público, que es el mal de todo los males. Las discusiones deben ser más profundas.El gasto público debe ser bajo, pero cuando se analizan los números de los 128 países que brindan sus datos al Banco Mundial y al FMI, hay 78 que tienen déficit fiscal. Países como Japón o Estados Unidos, que tan mal no les va”.

Imagen del autor

Nicolas Quintaie

nquintaie@gmail.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Ciudad
Deportes
Espectáculos
Institucional
Internacional
Nacional
Opinión
Policiales
Provincial
Sin categoría