ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Florencia Freijó: “Tarde o temprano, el aborto va a ser legal”

La politóloga, perteneciente a la colectiva Ecofeminista, dialogó con Las Cartas sobre la Mesa en la previa de la histórica votación que se llevará a cabo mañana en el Senado, donde se discutirá la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Por Nicolás Quintaié

“El aborto es uno más de una larga lista de derechos que todavía vamos a buscar que se sigan garantizando. Tarde o temprano, el aborto va a ser legal”, analizó Freijó. Además, consideró que, en caso de que el proyecto no se apruebe, el año que viene se podrá cambiar “con el voto” la conformación del Poder Legislativo a través de las elecciones. “Les vamos a recordar a cada uno cómo votó en estas sesiones”, aseguró.

En esta misma línea, la referente feminista lamentó la muerte de Liliana Herrera, la joven santiagueña de 22 años fallecida el sábado pasado a raíz de un aborto mal practicado. “Es importante señalar que, mientras estamos discutiendo, hay nombre y apellido de mujeres que mueren por abortos clandestinos. El caso de Liliana es un femicidio de Estado, porque el Estado debió haber acudido para asistirla y no estuvo”, esgrimió.

Freijó afirmó que es importante “romper con el estigma de que las que abortan son las jóvenes”, cuando en realidad hay varias mujeres que lo practican porque no están en condiciones materiales de criar más hijos. Y agregó: “Todas las mujeres abortan. Todas tenemos en nuestro entorno alguien que lo haya hecho”.

Por último, la politóloga se refirió al clima que rodeará a la votación en el Congreso. Según cifras estimativas, se espera una concentración de alrededor de 2 millones de mujeres, con 400 micros provenientes de las distintas provincias del país. En este sentido, Freijó se mostró preocupada por el operativo policial que va a ofrecer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “Larreta no garantizó la seguridad de estas mujeres. Sería saludable que nos den la Plaza para que las chicas no queden encerradas en calles angostas, con la gran cantidad de escenarios y carpas que habrá. Esperamos tener un clima de fiesta y expectativa, como siempre se ha manifestado el movimiento de mujeres”.

Imagen del autor

Colaboradores

info@etermardelplata.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Ciudad
Deportes
Espectáculos
Institucional
Internacional
Nacional
Opinión
Policiales
Provincial
Sin categoría