ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Fernanda Díaz: “Nosotros exigimos que nuestro salario debe ser de 17 mil pesos”

Por Nicolás Quintaié

La delegada del SUTEBA multicolor, miembro de la Agrupación “Tribuna Docente”, habló con Radio Éter sobre el estado de la paritaria docente y analizó las demandas más importantes que habrá hoy por el Día Internacional de la Mujer.

“Nosotros estamos en una situación muy delicada, la docencia y la educación en general. Es una paritaria a la baja, porque nos ofrecen un 15% sin cláusula gatillo”, advirtió Díaz. En esta misma línea, la trabajadora sostuvo que un docente, en promedio, gana “11 mil pesos” y, debido a esto, muchos se ven obligados a “tomar dos o tres cargos” para obtener una remuneración que les alcance para fin de mes.

La delegada también fue crítica con otra de las aristas en las negociaciones: el presentismo. “Esa cláusula es un avasallamiento al estatuto docente, que es nuestro convenio colectivo de trabajo. La incorporación del presentismo atenta contra nuestro régimen de licencia; un poco más y pretenden que vayamos a trabajar enfermos. Es una medida de disciplinamiento absoluto”, analizó.  Frente a esta situación, Díaz explicitó la posición del SUTEBA multicolor: “Nosotros exigimos que nuestro salario debe ser de 17 mil pesos, así los docentes no caemos debajo de la línea de la pobreza”. También consideró que a la remuneración mensual se le tiene que agregar una indexación por inflación.

Por otro lado, la trabajadora opinó sobre una de las demandas centrales que se reclamará en la marcha por el Día Internacional de la Mujer: el derecho al aborto.  “Nosotros creemos que el aborto legal, seguro y gratuito se tiene que convertir en ley. El aborto es un hecho concreto, te guste o no. Mueren las mujeres pobres, las que lo practican de manera clandestina y sin condiciones de salubridad”. Y agregó: “Creemos que, además de la interrupción voluntaria del embarazo, debe haber educación sexual integral,laica y científica. También anticonceptivos de calidad, tengo muchas alumnas que los reciben vencidos”.

Por último, Díaz anticipó las actividades que habrá hoy . “En primer lugar, tendremos una radio abierta a las 16 en Luro e Yrigoyen, donde hablarán muchas mujeres de diversas agrupaciones, docentes, militantes de organizaciones sociales, trabajadoras de fábricas, investigadoras del CONICET, entre otras. Serán más de treinta oradoras”, informó. A las 18:30, será la marcha principal.