ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Estela de Carlotto: “Los gobernadores están sometidos por el dinero”

Por Mía Breg/Radioeter

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo mantuvo una comunicación telefónica con Radio Eter, a través del programa ‘Hay Tabla’, y mostró su perspectiva acerca de los recientes beneficios de prisión domiciliaria otorgados a los genocidas Miguel Etchecolatz Norberto Bianco y Antonio Musa Azar.

 

 

La Justicia, durante la semana pasada, brindó el beneficio de prisión domiciliaria al represor de la última dictadura Cívico Militar en nuestro país, Miguel Etchecolatz, y el día viernes, en Santiago del Estero, consiguió la domiciliaria también Antonio Musa Azar, quién posee tres cadenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad en esa provincia.

Al referirse a esta situación, De Carlotto describió el hecho como “vergonzoso y repudiable” y recordó que “en democracia, (Etchecolatz) además participó del secuestro y desaparición de Jorge Julio López”, diferenciando también entre las políticas en materia de derechos humanos del gobierno kirchnerista y el actual: “este gobierno conspira para que estas situaciones sucedan. (…) Antes había una obligación del estado de reparar todas estas situaciones. No se les negó nada para arrepentirse y confesar a los genocidas, pero todo lo volverían a hacer.”

Al darse a conocer que el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero otorgó, en el día viernes, la prisión domiciliaria para el genocida Antonio Musa Azar, Estela de Carlotto dijo que “los gobernadores están sometidos por el dinero, las amenazas mueven las correspondencias de las provincias. (…)Esta todo contaminado.”

“Vamos inventar más estrategias para ir rompiendo con la política de derechos humanos lamentable de este gobierno” dijo, y agregó, en medio del contexto de manifestaciones y escraches hacia el genocida que “la ganancia de la unidad hizo que los vecinos hoy estén junto a las agrupaciones de derechos humanos, porque sufren en carne propia el tener a ese personaje viviendo ahí. Esta unidad es la que nos va a salvar.”
En torno a sus sensaciones, remarcó que “todo esto es abrir más nuestra herida.”

Además, la titular de Abuelas habló del aumento de la pobreza, la mortalidad, la delincuencia y la no reacción del gobierno ante todos esos hechos. También mencionó los problemas con los recursos básicos de los ciudadanos y los despidos, señalándolo como una “violación a los derechos”, adhiriendo a los reclamos y describiéndolo como “descarnado”.

Al consultar sobre las respuestas del gobierno, De Carlotto se refirió al presidente Mauricio Marcri señalando que al comenzar su mandato hubo reuniones con Abuelas que no llegaron a ningún puerto y que “desde ahí hubo silencio y para nosotros este hombre no existe”.

Rememorando las acciones del gobierno que marcan un retroceso en las políticas de derechos humanos, remarcó el intento de la aplicación del 2×1 para genocidas desde la Suprema Corte, lo que no llego a efectivizarse por la gran movilización popular. Además menciono la situación de los presos políticos: “están persiguiendo todos del gobierno anterior, y los delitos del gobierno actual se mantienen en libertad.”
“Esta trastocado todo, no se comprende” finalizo diciendo acerca de los niveles de represión manejados en los últimos dos años en nuestro país.

De Carlotto llamo a adherir a la marcha que se realizará durante la tarde de hoy en todo el país, y, particularmente en la ciudad de Mar del Plata, donde, además, se hará un escrache en el domicilio de Etchecolatz en el barrio Peralta Ramos.

La convocatoria es en el Tribunal Oral Federal desde las 18hs para movilizar hacia la rambla bajo la consigna “Gobierno+jueces=impunidad. El único lugar para un genocida es la cárcel.”

Escucha la nota completa acá: