fbpx
ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

“Es un fallo que desnuda la situación del encierro en Argentina”

Así lo afirmó Roberto Cipriano, Secretario de la CPM (Comisión Provincial por la Memoria), en relación a un fallo de la Cámara del Crimen que establece que las cárceles del sistema federal “no son aptas para la condición humana”.

En comunicación con Las cartas sobre la mesa, Cipriano comentó la resolución del tribunal. “Es un fallo que desnuda la situación del encierro en Argentina. En este caso, del sistema federal. El sistema provincial está mucho más superpoblado”, aseguró y destacó: “El primero tiene capacidad para alojar a 10 mil personas y hoy está en 14 mil. Mientras que el sistema provincial tiene capacidad 21 mil personas y hoy está en 49 mil”.

Según el informe de la Cámara del Crimen, en el ámbito federal existe una superpoblación del 12%, un número que obligó a algunas dependencias a utilizar los gimnasios como pabellones.

“Las cárceles están mucho más superpobladas, con una política criminal mucho más regresivas, como la flagrancia. Son iniciativas legales que generan como consecuencia la superpoblación y hacinamiento en las unidades. Vamos a estar cada vez peor. A pesar de que la Gobernadora inauguró una penal hace poco para 600 personas en Campana. Eso es incouo. No impacta en nada”, explicó Cipriano.

“El problema son los altos índices de prisionización. Hace diez años, el sistema crecía a razón de 500 nuevos detenidos por año. El año pasado ingresaron tan sólo 8 mil nuevos detenidos, todos por delitos leves, que no son complejos. Estamos incrementando el problema, en vez de solucionarlo. No hay cárcel modelo, todo el sistema colapsado”, concluyó.


Imagen del autor

Nicolas Quintaie

nquintaie@gmail.com