ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

“Es muy probable que no haya inicio de clases después de las vacaciones”

Así se expresó Silvana Colarieri, integrante del Frente de Unidad Docente, respecto al conflicto por la paritaria de los trabajadores de la educación. En diálogo con Las Cartas sobre la Mesa, además, comentó la intervención de hoy en el Concejo Deliberante, donde los maestros manifestaron su repudio a una resolución del Gobierno Provincial que desmantela los equipos de orientación escolar.

“Es muy probable que no haya inicio de clases después de las vacaciones”, aseguró Colarieri. No obstante, la integrante del Frente de Unidad Docente informó que esta medida de fuerza será decidida “democráticamente” en asambleas. “Hay un malestar muy grande, porque no es sólo hay una flexibilización de nuestra tarea, sino que no se tiene en cuenta lo que es la educación pública. No hay una idea colectiva, no se conoce el trabajo que hacen los docentes dentro de las instituciones. Es un momento sumamente crítico”, explicó.

Por otro lado, un grupo de afiliados al Suteba se congregó hoy en la sesión plenaria del Concejo Deliberante en repudio a la resolución 1736, que quita los equipos de orientación escolar. Al respecto, Colarieri comentó: “Hoy se estuvo discutiendo en comisión la implementación de esta ordenanza, a la que nos oponemos. Lo que propone es dividir los recursos humanos, dividir los orientadores, que pasan de estar en las escuelas, en planta, a equipos de distrito. O sea, la misma cantidad de trabajadores se dividiría en aquellas instituciones que no tienen equipos. Pasaríamos a formar parte de múltiples instituciones sin tener un diagnóstico de lo que pasa en cada una de ellas”.

En esta misma línea, la docente ponderó la existencia de los equipos de orientación escolar. “Defendemos los derechos de los chicos. Si no estamos dentro de las instituciones, con pertenencia y vinculo social, es imposible conocer la situación. Por eso se pide la derogación de la resolución, porque es inconsulta, no saben qué tareas hacemos. Son cuatro personas en cada institución: un fonaudiólogo, un orientador educacional, un orientador social y un orientador del aprendizaje. No se puede pretender dividirnos en lugares donde se tendrían que crear cargos, donde deberíamos distribuirnos para optimizar recursos, que es lo que pretende esta gestión”, consideró.

Finalmente, tras el debate en el Concejo, se aprobó el rechazo a la resolución 1736/28. Además, se elevó un pedido de informes al Municipio y a la Provincia sobre la aplicación y los alcances de la misma.