ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

“El estado de derecho está siendo violado sistemáticamente todos los días” afirmó el periodista Fernando Borroni

Anticipó la presentación de su libro ‘La inquisición neoliberal’  a realizarse este sábado en el teatro Melany,  junto a la diputada nacional Fernanda Raverta. También analizó la situación política que atraviesa el país bajo el gobierno de Cambiemos.

“Es un libro que de alguna manera refleja lo que han sido estos poco menos de tres años del gobierno de Mauricio Macri” sostuvo el columnista en comunicación con el programa ‘Resentido Común’ de Radio Éter Mar del Plata. “Lo que trata de desnudar es frente a que tipo de poder estamos, ante que tipo de ejercicio del poder estamos” afirmó.

Además analizó que “el kirchnerismo ejerció el poder con muchísima vehemencia y el macrismo lo hace de igual manera con distintos intereses y distintos objetivos”. Asimismo opinó que “han venido no solamente a instalar un modelo económico como fue el de Mártinez de Hoz, como fue el menemismo. Sino que han venido por una profunda batalla cultural que tiene que ver con extirpar todo tipo de organización popular, con desarmar todo rol institucional de la democracia; con perseguir a la militancia ; con tener presos políticos, con estigmatizar a quienes se oponen; con construir al otro como un enemigo” observó Borroni.

“Todo eso en una lógica de persecución, de represión y censura. Son las condiciones claras que ha sido la Inquisición en otras épocas de la historia. Por eso el nombre y la idea del libro” concluyó.

El periodista Fernando Borroni,  participa en el programa radial  ‘La mañana’ bajo la conducción de  Victor Hugo Morales por  Radio AM750, manifestó que: “Yo no creo que haya una derecha democrática en el mundo. Tenemos que discutir la democracia. Si solo nos quedamos en la idea de democracia  de forma, todo es democracia”.  Además advirtió que “la derecha cuando gobierna transfiere el poder en manos de los que ya tienen cierto poder económico concentrado. Y despoja de derechos y el acceso a la redistribución de la riqueza a las clases mas populares” aseguró.

Insistió en que “tenemos que trabajar sobre una democracia  que sea mucho mas de fondo”. Y que la organización popular se debe dar a través de las distintas instituciones que ofrece la democracia. Afirmó que “una democracia más profunda tiene que ver con el libre ejercicio y la libre disputa de intereses de esos mismos espacios en pos de construir derechos colectivos”.

También Borroni aseveró que: “El estado de derecho esta siendo violado sistemáticamente todos los días”.  Y agregó que “el nivel de censura que hay en muchísimos medios es evidente. Los recortes de los derechos mas básicos en términos de la humanidad. Este gobierno se animó a recortar pensiones para personas discapacitadas, este gobierno se animó a quitarles medicamentos oncológicos a los jubilados” indicó.

A su vez destacó que “si se puede construir un gobierno nacional y popular que sea democrático. Porque la democracia no parte de la posibilidad de elegir. La democracia primero es la posibilidad de vivir en una sociedad que te incluya, en una sociedad que te de oportunidades. La elección es otra instancia”.

 Gobernabilidad

A su vez hizo hincapié en que “el poder concentrado le exige al pueblo y a la oposición le exige que le garantice la gobernabilidad. Y es precisamente al revés. El propio ejecutivo debe garantizar la gobernabilidad”. Del mismo modo “si vos gobernás en pos de ampliar los derechos a la mayoría, si vos gobernás para una sociedad mas justa mas inclusiva en donde cada uno pueda tener mas espacios de libertad. La gobernabilidad la tenes garantizada” enfatizó.

Por ultimó sostuvo que “un gobierno que transfiere recursos,  se los saca al pueblo y  los pone a las corporaciones económicas.  Un gobierno que viola el estado de derecho, que tiene presos políticos, que recorta las jubilaciones, que baja las paritarias. Y todo eso le significa que su gobernabilidad este en duda”. En suma “un modelo que margina, que expulsa, que deja afuera pero que exige que cumplas las leyes” concluyó Borroni.

 

La inquisición Neoliberal. Fernando Borroni. Presentación en el espacio Abrazo Ciudadano.  Centro de Arte Radio City + Roxy +Melany . San Luis  1750. Entrada libre y gratuita . Sábado 6 a las 17:30 h.

Imagen del autor

Pablo Videla

pablo30.videla@gmail.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Ciudad
Deportes
Espectáculos
Institucional
Internacional
Nacional
Opinión
Policiales
Provincial
Sin categoría