fbpx
ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

«¿Dónde está mi ESI?»

Integrantes del programa Jóvenes y Memoria, de la comisión provincial de la Memoria, crearon un libro llamado «¿Dónde está mi ESI?, Un derecho de los y las estudiantes» que contempla la necesidad de reflexionar y aprender la Educación Sexual Integral tal y como lo dice la ley.


La dirigente de esta área, María Elena Saravia, habló en «Resentido Común» para contar acerca del libro que alumnos de la escuela secundaria número 14 «Carlos Vergara», de la ciudad de La Plata, crearon en el marco de un proyecto de Jóvenes y Memoria.

El proceso de creación del libro comenzó como una propuesta de los mismos chicos y chicas que luego llevaron a cabo una investigación que duró un año. Ahora ya está terminado e impreso y fue presentado primero en el colegio donde asisten los y las jóvenes y luego en diversos centros.

«¿Dónde está mi ESI?» habla de la educación sexual integral desde una perspectiva de DDHH, con investigaciones y trabajos de campo. Posee información y datos pensando en una mirada inclusiva del género, abarcando más allá de la visión biologicista tradicional, y ubicando a la ESI más como problemática social. Toca con profundidad tópicos como la violencia de genero, la trata de personas con fines de explotación sexual, diversidad, el proyecto IVE, luchas de los feminismos,y mucho más.

María Elena cuenta que gremios, colegios y particulares ya han solicitado el libro. Está ahora mismo disponible en PDF. «El libro no habla de cerrar el debate, sino abrirlo», dijo la dirigente y partícipe del proyecto. La decisión de llevar el libro a una editorial es del grupo de los chicos y las chicas que han llevado a cabo el proyecto, dijo la docente.

Imagen del autor

Chiara Grassi

gchiaa@gmail.com