ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Delfina Rossi: “Cambiemos promueve un esquema de profunda desigualdad”

La economista y ex Presidenta del Banco Nación analizó la coyuntura económica del país en un anticipo de la charla que brindará hoy, a las 18:30, en la sala Melany junto a la diputada provincial Fernanda Raverta.

“Hay dos noticias que retratan la política del Gobierno: primero, le siguen quitando subsidios a las tarifas. La otra es que podés entrar sin pagar impuestos por pasar laptops y celulares por la aduana. Es un Gobierno que prima a quienes más tienen, no se preocupa por distribuir la riqueza. Cambiemos promueve un esquema de profunda desigualdad”, aseguró Rossi, en comunicación con Las cartas sobre la mesa.

En relación a la partida de Luis Caputo del Banco Central y la asunción de Guido Sandleris, la economista opinó: “Está claro que Caputo llegó y le permitieron subir la tasa de Lebacs al 70%. Luego intervino en en el mercado cambiario para evitar una depreciación más grande de la moneda. A pesar de eso, hubo una devaluación del 50%.Fueron pocos éxitos. Por más que cambien los nombres, si siguen permitiendo esta libertad a los capitales para entrar y salir, si no hay una inversión productiva que permita hacer crecer al mercado interno, Argentina seguirá siendo vulnerable a estas crisis”.

En esta misma línea, la ex titular del Banco Nación consideró que el Gobierno no está abordando el “brutal déficit de moneda corriente”, ya que “salen más dólares de los que ingresan”. Ésto sólo está paliado, según Rossi, por el “respirador artificial” de la deuda externa. “No hay un proyecto de país que genere, por cuenta propia, dólares a futuro”, criticó.

A pesar del panorama adverso, explicó que la situación económica se puede revertir a través de una mayor intervención del Estado: “En primer lugar, hay que poner controles a los movimientos de capitales, tienen que quedarse en Argentina un año. Los grandes exportadores deben traer los dólares que generan con nuestros recursos. Y además, debe haber una inversión productiva que permita el acceso a medicamentos y energía, no para poner dólares en empresas offshore”.

Otro eje central, concluyó Rossi, es lograr una “recomposición social” que permita que las “asignaciones, jubilaciones y sueldos recuperen el poder adquisitivo” para tener un mercado interno fortalecido.“Todavía contamos con resortes institucionales para resolver la actual crisis”, afirmó.

 

 

 

Imagen del autor

Nicolas Quintaie

nquintaie@gmail.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Ciudad
Deportes
Espectáculos
Institucional
Internacional
Nacional
Opinión
Policiales
Provincial
Sin categoría