ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Cuando la amenaza se volvió costumbre en la ciudad

Ernesto Poblete, militante de Votamos Luchar, fue amenazado telefónicamente y el Centro Antirepresivo puso el grito en el cielo. Los agravios fueron dirigidos a su familia y a él. Desde la organización que el integra, mostraron el repudio a la desaparición de Santiago Maldonado, el militante mapuche que según diversos testimonios, fue detenido y desaparecido por la Gendarmería de Chubut. Este viernes a las 16, varias organizaciones, entre ellas, Votamos Luchar, se concentrarán en el municipio y pedirán por la aparición de Maldonado.

En Algo anda Mal por Radio ÉTER, hablamos con Manuel Casanelli, del Centro Antirepresivo local, y se refirió a la tensa situación que están atravesando las organizaciones sociales. “A esto lo relacionamos con los gatillo fácil, con las desapariciones y con utilización de los pibes para vender droga y robar. Es una práctica de este Estado represor”.

Con relación a las amenazas a Poblete, Casanelli apuntó a terminar con una practica que se volvió usual hoy en día. “Venimos luchando hace tiempo. Hace 2 semanas amenazaron también a Viviana Ruiz (teatrista independiente) por sus dichos sobre el vaciamiento en cultura. Hay que encontrar una salida a esto”. Por su parte, el militante pidió a la población marplatense que no deje de expresarse por las cuestiones que tienen que ver con el respeto a los derechos que se están viendo vulnerados. “Tenemos que seguir adelante, seguir denunciando porque queda bastante camino por hacer”.

Desde Votamos Luchar, denuncian también que las autoridades ante un reclamo, miran para otro lado y que “en una comisaría cuando vamos a manifestarnos por la muerte un pibe, nos atienden como si fuésemos ajenos o nos mandan una patota y a su aparato represivo”. Para Casanelli, también las fuerzas y autoridades municipales se escudan en el “idioma del silencio para tapar los problemas sociales”.

Este viernes, Votamos Luchar y el Centro Antirepresivo se manifestarán en el Palacio Municipal. Denunciar las amenazas a Poblete y pedirán por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el militante mapuche que lleva más de una semana desaparecido y que según diversos testigos, fue detenido por la Gendarmería en una manifestación en la ruta 40 a metros de Resistencia, Chaco.