ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Crisis de los medios: cierra el diario La Razón

A la triste realidad que atraviesan los medios de comunicación nacionales, ahora se suma el anuncio del cierre del histórico diario La Razón. El cese de actividades del matutino se concretara en los meses de febrero y marzo, dejando a 15 periodistas sin sus fuentes de trabajo. Desde el Grupo Clarín (principal miembro accionario del diario) aseguraron que se reubicaran a los trabajadores pero aun no hubo un comunicado oficial aclarando este aspecto.

En Por el Borde por Radio ÉTER, hablamos con Agustín Lecchi, Secretario de Organización del SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y miembro de la CPS Rompiendo Cadenas, quien nos puso al tanto de la difícil situación por la que están pasando los medios gráficos y audiovisuales de Argentina, con 2500 despidos en casi dos años de gestión de Cambiemos. “Es una clara muestra de un vaciamiento sistemático de los medios, especialmente de los que se muestran críticos con este gobierno”, así se expresó Lecchi ante una situación que esta dejando cada vez más trabajadores en la calle.

El cierre del diario La Razón, y el despido de los 15 trabajadores del diario, se suman a un largo derrotero de cierres de diarios y empresas relacionadas con los medios informativos. Al cierre de La Razón se le agregan los 100 despidos de la agencia de noticias DyN, también del Grupo Clarín. “Desconocemos las motivaciones de estos cierres y despidos, pero no creo que sea una motivación económica, porque las jubilaciones adelantadas no les terminarían de cerrar”, aclaró Lecchi, respecto al presente del Grupo Clarín, que mediante el ajuste, tiene la excusa perfecta para cerrar derivados de su gran poder accionario.

En este presente oscuro, el primero de diciembre, unos veinte trabajadores de la Televisión Pública fueron cesanteados de sus actividades en el canal. Respecto a esto, desde SIPREBA aseguraron que se reunieron con las autoridades del canal y de la agencia de noticias Télam, aunque aun no han obtenido respuestas. Para Lecchi, aunque los trabajadores despedidos no responden a ese sindicato, esto es “una lucha de todos los trabajadores de prensa por condiciones dignas de trabajo, no se puede dejar de pensar en la gente sin trabajo”.

Para la parte final de su intervención, Lecchi dijo que este gobierno esta “dejando mucho que desear a nivel informativo”. “Dijeron que iban a presentar una mejor Ley de Medios, no la presentaron, Marcos Peña dijo que se iba a terminar la guerra del periodismo, ahora casi no quedan voces disidentes”.