ETER

Toda la comunicación pasa por ETER

Atilio Borón: “Bolsonaro es un tipo de dotes intelectuales muy limitadas “

El prestigioso analista político destacó el papel de los medios de comunicación, la justicia y las entidades religiosas que aunadas ayudaron, en gran medida, a la consagración de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil.

 

El sociólogo y politólogo, Atilio Borón, analizó en el programa ‘Resentido Común’ de Radio Éter Mar del Plata el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en el ballotage del último domingo en Brasil. Enfatizó que “Bolsonaro ganó porque el que podía ganar lo pusieron preso y no lo dejaron correr en las elecciones” en clara alusión a Lula Da Silva. Explicó que tras una serie de situaciones de índole conspirativas “que comienza con el derrocamiento de Dilma, absolutamente ilegal e inconstitucional, ante lo cual la justicia brasileña no dijo nada”. Luego “se encarcela al tipo que desde el momento en que estaba en prisión preventiva tenía el 40% de intención de votos” en referencia al ex presidente Lula.  Sumándole un “fenomenal dispositivo propagandístico, pocas veces visto en la historia de Brasil y también “cierta tendencia en las capas populares de votar candidatos profundamente conservadores” permitieron, la suma de estos factores, la consagración presidencial de Bolsonaro.

Destacó Borón que “la influencia de las iglesias pentecostales o evangélicas ha sido muy fuerte, son iglesias poderosisimas, riquísimas. En total las diversas denominaciones tienen más de diez mil templos en todo el país, uno de cada tres brasileros pertenece a ese credo”. “Su expresión política es profundamente reaccionaria, son gente que esta en contra de la educación sexual, son homofóbicos, misóginos y prohíben la despenalizacion del aborto” subrayó.

Al respecto de los  millones de  votos que recibió Bolsonaro dijo que “hay cierto componente masoquista que existe en todos los grupos sociales” que lleva a votar a la población negra a un candidato que manifestó públicamente que los desprecia. “La tradición de la esclavitud es muy fuerte  todavía en Brasil” aseguró. Además “la justicia permitió que no se presentara en un solo debate  y con todos los medios a su disposición como no iba a ganar “. “Bolsonaro es un tipo de dotes intelectuales muy limitadas” aseveró.

En referencia al Partido de los Trabajadores indicó que “lo que hizo el PT fue mandar a sus cuadros, a sus dirigentes, a sus militantes a la casa y sacarlos de la calle. Las fuerzas del mercado operaron de manera inclemente y destruyeron al gobierno de Dilma pero tambien destruyeron al país”. “El error del PT fue promover la despolitización de la sociedad brasileña y la desmovilización de su propia fuerza cayendo en la ingenuidad de que estando en el gobierno uno puede manejar las cosas”. “Ese lugar lo ocuparon los medios de comunicación, el poder judicial, la militancia radical de derecha sobretodo los pastores evangélicos más conservadores” añadió.

Consultado sobre si el triunfo de Bolsonaro se podría replicar en otras regiones afirmó que “es parte de una tendencia mundial que se esta dando con fuerza en Europa y en Estados Unidos. Trump representa esto claramente” sentenció. En referencia al ámbito nacional remarcó que “podemos ganar el año que viene pero el imperativo es la unidad de todas las fuerzas  antimacristas, si vamos a creer que un sector solo va a ganar estamos perdidos y vamos a estar condenados a padecer gobiernos como éste por mucho tiempo” concluyó.

Imagen del autor

Pablo Videla

pablo30.videla@gmail.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Ciudad
Deportes
Espectáculos
Institucional
Internacional
Nacional
Opinión
Policiales
Provincial
Sin categoría